7/31/2009

Hay dos tipos de Doctrina

La Doctrina del Ojo y la Doctrina del Corazón.-

*Hay dos clases de sabidurías regeneratorias: la Doctrina del Ojo y la Doctrina del Corazón.
La Doctrina del Ojo es la relacionada con el intelecto e incluye todos los conocimientos externos.
La Doctrina del Corazón, tiene que ver con la Intuición, la Conciencia y el Ser.
La Doctrina del Ojo, robustece la mente, materia, la morada del deseo; ella piensa, razona, saca conclusiones y conduce a la acción errada, todo lo quiere resolver por sí misma y no tiene en cuenta para nada la voz del Maestro Interno. El Maestro Interno no piensa ni razona ni discurre, sino que su voz es la voz de la Intuición.
"Ya las escuelas dieron lo que debían dar, los Centros de Sabiduría se convirtieron en aulas de negocios, cada uno con sus tiranuelos que prohíben a sus adeptos que se lancen a la búsqueda del Saber; aquí las prohibiciones, allí las excomuniones y amenazas."
"Nosotros no queremos idólatras ni nos interesan los secuaces" así lo manifiesta el V.M. Samael Aun Weor. Además dice: "...nosotros somos postes de indicación, así que no se apeguen a nosotros, indicamos el camino a seguir para que cada cual llegue a su Maestro Interno, el que mora en silencio dentro de cada uno de ustedes".
"La Sabiduría pertenece al Íntimo y no es cuestión de poses fingidas. No andamos en búsqueda de seguidores, sólo queremos que cada cual se siga a sí mismo, a su propio Maestro Interno, porque ÉL es el único que puede salvarnos".
El Arte, la Ciencia, la Filosofía y la Religión, como método de Conocimiento.-La Gnosis tiene sus principios fundamentales, sus bases sobre los cuales se sostiene todo el Conocimiento. Son cuatro columnas torales a saber:

*Ciencia: investiga el conocimiento de todas las cosas por sus principios y causas, porque encierra todo el contenido de toda sabiduría y conocimientos múltiples del universo. En estos estudios no estamos limitados al mundo tridimensional de Euclides, porque se conoce la existencia de la cuarta, quinta, sexta y séptima dimensión. En la Ciencia comenzamos a penetrar en la antigua Alquimia, Ciencia de las Transformaciones, estudiando a Raimundo Lulio, Nicolas Flamel, El Conde Cagliostro, Saint Germain, Fulcanelli y sus moradas filosóficas, Michael de Nostradamus, por citar algunos alquimistas, que buscan transformar el Plomo en Oro, pero a los oídos sabios es el Plomo de la Personalidad en el Oros del Espíritu; la Alquimia nos llevará a poder canalizar correctamente todas las energías de nuestro cuerpo, como estudio científico, bioenergético de nuestra propia naturaleza interior. La Cábala es la Ciencia de los Números que nos permitirá conocer la vida que palpita tras la década de número como entidad viviente, como geometría vivificante, como lo enseñó Pitágoras, Cábala es una palabra del Hebreo antiguo que significa tradición, y a través de ella se puede conocer el origen del Hombre y el estudio comparativo de todas las teogonías y religiones existentes en la Tierra. La Ciencia nos permitirá penetrar en el anfiteatro de la Ciencia Cósmica, estudiando la Astrología, Astronomía, Antropología, y sobre todas las cosas la Ciencia de Vivir que sólo la conocen aquellos que intrépidamente se lanzan a conocerse a sí mismos, como decía en el dintel de entrada en el Templo de Delfos en la antigua Grecia, "Homo nocete ipsum", que quiere decir "Hombre, conócete a ti mismo, y conocerás al Universo y a los Dioses"

*Filosofía: es la enseñanza que nos lleva a reflexionar el "porqué" de las cosas, quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué hacemos en este mundo tridimensional, por qué nacimos, por qué vivimos, y por qué razón morimos. La Filosofía de la momentaneidad nos indica que lo que estamos haciendo en estos momentos es lo que más vale, de lo contrario caemos en el sueño de la Conciencia o sea que realizando alguna actividad pensando en otra, el resultado de esto es la equivocación. El verdadero Filósofo permite que busque por sobre todas las cosas las respuestas a los grandes enigmas de la creación y de su propia vida, y busca ser un Filósofo en la vida práctica, diariamente vivida, realizando todas las tareas que comúnmente realizamos, pero con conciencia, y sabiendo que en la vida estamos para aprender. Nadie es tu amigo, nadie es tu enemigo, todos son tus Maestros; dice un gran sabio de la vida.

*Arte: es la búsqueda de la belleza en todas sus manifestaciones. Vemos que este conocimiento ha dado origen a todas las artes, escultura, pintura, música selecta, poesía, letras, deportes sanos y equilibrados, todo esto de carácter espiritual que activa los centros superiores de la persona humana y la hace entrar en una armonía muy profunda. El Artista es aquel que además de conocer el arte regio de la naturaleza, de buscar en obras de artes antiguas piezas que transmitan más allá del tiempo verdades cósmicas, busca también ser un Artista en la vida, sabiéndose comportar como buen ciudadano, como buen hijo, nieto, padre, madre, abuelo, tío, etc. comportándose ante la sociedad como un ejemplo de ciudadano, sabiendo caminar, comer, vestir, hablar, relacionarse con la naturaleza, y con los semejantes.

*Religión: el Ser revaluándose y conociéndose a sí mismo es la Autognosis; indubitablemente esta última en sí misma es la Gnosis. El Auto-Conocimiento del Ser es un movimiento suprarracional que depende de él, que nada tiene que ver con el intelectualismo. Religión es una palabra de origen latino: re-ligare que quiere decir re ligar, volver a unir. Y ¿qué es lo que hay que volver a unir? Es nuestra conciencia individual con la Conciencia Cósmica. La verdadera religión se lleva en el corazón y es aquel hombre y mujer que intenta unirse nuevamente con el principio que le dio la vida, el Tao entre los Taoístas, Tonanthiu entre los Aztecas, el Demiurgo Arquitecto de Pitágoras, Alá para los musulmanes, Dios de los cristianos, IAO de los Cristianos Primitivos, el Inmanifestado, Ain, Absoluto de los Kabalistas, Brahama entre los Indostanes, Ra en Egipto, Jupiter-Zeus en Grecia-Roma, el Impronunciable, el aliento, el Todopoderoso, aquello que no tiene nombre. Cuando alguien se une nuevamente a este principio inteligente que creó y organizó la vida usando la ley del tres y la ley del siete, entonces ese ser encontró lo que buscaba, la eterna y perpetua felicidad que nunca se apaga.
El Auto-Conocimiento y la Autognosis implican la aniquilación del "Yo" como trabajo previo y urgente para la Autorrealización que persigue la Gnosis, el armonioso desarrollo de todas las infinitas posibilidades humanas.
Todo lo que tratamos en estos párrafos no se tratan de datos intelectuales caprichosamente aprehendidos; todo lo que estamos diciendo tradúzcase como Experiencia auténtica, vivida, real.

1 comment:

  1. dice "homo nocete ipsum" que segun significa "hombre conocete a ti mismo"...entonces pregunto ¿por què se le agrega "y conoceras al universo a los dioses" si ahi no aparece, por lo que la traduccion se hace poco fiable?...

    ReplyDelete