7/31/2009

Estudios sobre el origen de la Gnosis

"Quiénes éramos y en quiénes nos hemos convertido, dónde estábamos y adónde hemos sido arrojados, hacía dónde nos apresuramos y de dónde somos redimidos, qué es la generación y la regeneración" (Clemente de Alejandría, Extractos de Teodoto)
La gnosis, es el conocimiento de Dios o de alguna propiedad de Dios, pero un conocimiento, que una vez dado es inmediato y absoluto, es decir, es recibido a la manera de una revelación sin necesidad de deducciones ni razonamientos.
La gnosis pretende alcanzar el objetivo de la redención del hombre y su vuelta al mundo de la luz (Pleroma), sólo que los medios de la gnosis y de las iglesias para alcanzarlo son diametralmente opuestos: mientras el primero confía en la posibilidad de alcanzar un conocimiento completo de la verdad y el mundo de la luz mediante una revelación, el segundo asume que sólo desde la fe nos es posible esperar la salvación y la resurrección de la carne al final de los tiempos.
Durante mucho tiempo el gnosticismo fue conocido exclusivamente a través de los escritos de sus oponentes, ya que la mayoría de los escritos gnósticos fueron destruidos y escondidos.
Debemos destacar por su especial importancia como fuente del gnosticismo donde han proporcionado los datos fundamentales a los eruditos hasta el descubrimiento de la biblioteca de Nag-Hammadi "El Sintagma" obra perdida de Justino, a la cual alude en su "Apología" dirigida al emperador Antonino Pío 150-155
F.C. Baur (1792-1860) puede ser considerado como el iniciador de la investigación sobre la gnosis. Baur en sus investigaciones presenta el gnosticismo no como una herejía, sino como una nueva religión, que estaría muy influenciada por tradiciones religiosas y culturales anteriores al cristianismo. Más tarde, Baur señala la gnosis como un movimiento religioso muy relacionado con la naciente Iglesia que realiza una interpretación alegórica del Nuevo Testamento consiste, en no interpretar al pie de la letra las Escrituras, sino interpretar los personajes, hechos, fechas y figuras representando o significando otra cosa
K.Kessler, plantea que diferentes movimientos religiosos de gran influencia, sobretodo en Asia (gnosis, mandeísmo, y maniqueísmo) Habrían tenido un origen común en un conjunto de creencias e ideas provenientes del antiguo paganismo babilónico. La propia gnosis tendría un origen asiático, siendo maniqueísmo y mandeísmo descendiente de esta primitiva gnosis.
E.Amelineau en su ensayo monumental obra (14 volúmenes) "Ensayo sobre el gnosticismo egipcio" (1887), demuestra que los primeros gnósticos pertenecientes a ambientes judíos (Cerinto, Simón el mago y Menandro), habrían tomado su doctrina de Egipto. Es mas, la propia doctrina valentiniana sería una composición sincrética realizada en función de la teología egipcia y del cristianismo.
Nace en Gotinga una nueva manera de investigar las religiones: se trata de estudiar las religiones desde un punto de vista comparativo, es decir, comparando las distintas religiones en función de los descubrimientos y datos con los que entonces se contaba. El objetivo que se pretendía era captar los elementos propios de cada religión y los elementos prestados de otras tradiciones religiosas.
Bousset (1865-1920) busca el origen del gnosticismo en los mitos y figuras divinas babilónicas. De esta manera el gnosticismo se empieza a comprender en una multiplicidad de relaciones, teniendo en cuenta el cristianismo primitivo, el judaísmo, el helenismo, los cultos mistéricos orientales etc.
Bousset pone en relación por vez primera los círculos neotestamentarios (Nacimiento y composición del NT) y la gnosis; afirmando que los mitos de salvación en la gnosis son anteriores al cristianismo, aunque de manera sincrética se habrían mezclado con el Jesús Salvador (en el sentido del Jesús Celeste).
R.Reitzenstein (1861-1931) afirma que la gnosis tiene su origen en Oriente, especialmente las tradiciones religiosas iranias (Persia e Irán).Vemos plasmado con claridad el modelo de redención iranio en el maniqueísmo y el mandeísmo.
R.Bultmann(1884-1976) al estudiar el cuarto evangelio (Juan) observa que éste presente a Jesús como mensajero celeste (Jesús celeste) muy cercano al mito iranio de la salvación. Juan habría tomado de lo mandeístas (religión muy extendida por zonas limítrofes al actual Israel) su concepción de la salvación.
Después del descubrimiento de los manuscritos de la biblioteca gnóstica de Nag Hammdi la dirección en cuanto al estudio del gnosticismo sigue siendo diversa:a) Una gran parte de los estudiosos del tema inscriben la gnosis en la Historia de las Religiones
b) Algunos investigadores han retomado antiguas tesis patrísticas: el gnosticismo nace del cristianismo, teniendo con él una estrecha vinculación.
c) Otro en línea semejante a la anterior, afirman que el gnosticismo fue un gran movimiento teológico-filosófico. El cristianismo, como ya hemos reiterado, construyó su doctrina y dogmas en la disputa con estos grupos. La gnosis puso en jaque la propia continuidad de la Iglesia cristiana, hasta el punto de que determinados Padres eclesiásticos admitieron parte de la vía de salvación gnóstica (conocimiento) y su concepción del hombre.
La gnosis aparecía, pues, en determinados casos como un fenómeno interno a la propia Iglesia (una corriente de opinión y asimilación de ideas diversas en el seno de determinadas comunidades cristianas).Por ello no podemos realizar un estudio serio de la formación de la Iglesia cristiana (durante los dos primeros siglos) sin considerar el gnosticismo como un movimiento religioso que determinó el quehacer teológico y doctrinal de la naciente Iglesia.
Los Padres de la Iglesia (Ireneo y Tertuliano) utilizaron el mismo argumento en contra de la gnosis: los gnósticos, en sus múltiples corrientes, eran portadores de diferentes doctrinas, mientras que la Iglesia cristiana presentaba una única regla de fe, una única doctrina; esta doctrina unitaria frente a las variaciones doctrinales gnósticas era signo de la verdad de la Iglesia.
Toda la teoría de la Salvación gnóstica se centra en el regreso al Padre, El Ser o al Uno, al Pleroma (reino de la luz, donde mora el Dios bueno, origen del hombre y hacia donde este se debe encaminar). Los gnósticos percibían las deficiencias lógicas y morales de este mundo como signo de su error, ya que el hombre se sentía como un desterrado que anhelaba una perfección y felicidad que este mundo imperfecto era incapaz de darle.
Por tanto, el lugar propio del hombre se encontraba en otro ámbito distinto al terrestre, en donde la unidad-verdad fuese fuente de perfección y permanencia (alejados del tiempo seréis seres de luz y no de muerte), pasando de la ignorancia al conocimiento perfecto. Todas las cosas tienen un único origen, ingénito, inmortal y bueno" (Ptolomeo, Carta a Flora)
El hombre, mediante la gnosis, que es un conocimiento superior, que procede de Dios, y que el hombre descubre mediante la recuperación de la memoria sobre su origen y esa chispa de la divinidad que hay en su alma.
Existe por tanto, en la concepción gnóstica del hombre, la idea de la existencia de un "Ser" trascendente, que habita dentro de nuestro cuerpo carnal; de tal suerte, que gracias a esta chispa divina (alma, pneuma) podemos darnos cuenta de nuestro auténtico origen.
El Ser (chispa de los divino en el hombre) abre al gnóstico la puerta al conocimiento de la verdad mediante una revelación particular que permite la comprensión del sentido del cosmos y el acceso progresivo hacia el Pleroma (mundo de la divinidad). Por tanto, la alegoría mitológica del relato del Paraíso del Génesis, adquiere un nuevo significado desde la antropología gnóstica el hombre en virtud de su dignidad puede aspirar al conocimiento de la verdad completa aun en vida.
El hombre se convertiría en igual a Dios comiendo del árbol del conocimiento, siendo la serpiente aliada del hombre en ese desvelamiento de la verdadera naturaleza del Todo (recordemos que en algunos sistemas gnósticos del siglo II, sobretodo los sehtianos y ofitas, la serpiente actúa a las órdenes del Dios bueno, revelándole al hombre su verdadera dignidad).
Recogemos parte del escrito del M. Huiracocha, donde nos aporta otros datos muy interesantes relacionados con el origen de la gnosis.
Vamos a entrar en un poco de Historia acerca de las Doctrinas de las más preeminentes escuelas, sectas o congregaciones Gnósticas.
Nos encontramos, en primer lugar, con los Naasenos, quienes tuvieron una considerable importancia en los primeros siglos de nuestra Era.
Adoraban a la Serpiente, y este fue el motivo que se los declarase heréticos. Pero confiesen honradamente os Historiadores, que fue una agrupación de gentes muy versadas en las Ciencias y que poseyeron grandes e intachables virtudes. Lo único que pudo ser reprochable en ellos, fue la adoración a los Nahas (Serpientes) y la creencia que sostenían de que el líquido de estos animales, en su mayor parte venenoso, pudiera servir para redimir a los Hombres de la esclavitud del pecado. En griego, serpiente es Ophis. Por eso os Naasenos Griegos se llamaron Ophitas. Sus enseñanzas fueron tomadas de Santo Tomás y del Evangelio de los Egipcios.
En los escritos de los Naasenos, se describe al Hombre de triple naturaleza. Un aspecto andrógino, al que daban el nombre de Adamas, quien a su vez era el Padre de los Aeones, que más tarde se convertían de Girones, formándose así el Trío de Cuerpo, Alma y Espíritu... Todos estos principios, dentro de un perfeccionamiento absoluto, convergen en Cristo. Dice Santo Tomás, que este Cristo se encuentra en el semen que los niños tienen escondido hasta la edad de siete años y que luego se manifiesta a los catorce. Explica, así mismo, que el Aura, se satura de este jugo...
Reconocían al Demiurgo como Entidad encargada de crear los Mundos o, por lo menos, de nuestro Mundo. Eran soberbios Astrólogos y ponían en relación con los Siete Planetas y los Siete signos del Zodíaco, siete centros internos de nuestro Organismo... La forma de su culto, la tomaron los Griegos de los Egipcios, quienes presentaban a Hermes provisto de un miembro masculino en estado de erección, al que daban el título de dador de la razón...
Empédocles, dice que los seres Humanos fueron traídos a este Mundo de Adán, para que sirvieran al Número, al Dios Jaldabaoth con una vara en la mano, en la que florece UNA ROSA, atributo el cual, al aproximarse a los Hombres, los hacía dormir o los despertaban, según era el deseo del Dios. Cuenta Homero, asimismo, que el miembro viril con esta figura era cuando tenía mayor Poder sobre la vida y la muerte, pero para tratar con él era forzoso llevar un látigo para dominarlo.
Esto nos recuerda a Nietzsche, cuando dice: Si vais donde la mujer, no olvidéis el látigo... Esta frase, le ha costado muchas protestas del sexo débil, y, sin embargo, Nietzsche, más que nadie, supo respetar y adorar a la Mujer. Quien lea esta frase y la interprete a la letra, no la conoce....
En el acto sexual debe separase a Dios de la Bestia, al Ángel de macho bravío. La voluptuosidad carnal ha sido la que más ha denigrado al Hombre, y hay que tener en cuenta que en ese momento, en un éxtasis de amor, debe confundirse con la Fémina. Los que no saben dominarse y poner esto en práctica, necesitan de ese látigo que aconseja tan preeminente Filósofo...
Las descripciones del Antiguo Testamento eran altamente interpretada por ellos, y entonces el paso del Pueblo de Israel por el Jordán era simbólico y explicaba la evolución sistemática dentro de nosotros...
Vienen a continuación los Peratas, o Peraticenos .
La denominación de Peratas viene de Perasai, pues así se llamaron los que constituyeron aquella Religión, quienes afirmaban que eran los únicos que podían pasar a través de la corrupción de la época. Eran, con toda firmeza, de una alta moral y conocían los grandes secretos de la Naturaleza.
La Serpiente o el órgano sexual, figuraba como símbolo principal en el culto de los Peratas.
En uno de sus libros, hablan de Cristo, a quien consideraban como un Nirvanacaya que vino voluntariamente a ser encarnado para salvar denodadamente a la UNIDAD... es decir, para unir la Triade dispersa. Dice en uno de sus pasajes: Soy la Huanguadia que viene a despertar la fuerza que está en el espacio, que está en lo más inmundo: Soy lo que en el Mar es masculino y femenino y que tiene doce aberturas para tocar la Flauta. Mi nombre es Chorzar. Está en la ignorancia, pero tiene una Pirámide de cinco ángulos que se llaman OU, AOAI, OUO, OUOAB, y KORE, que representan todo el conjunto... Cantan a la Belleza y dicen que su secreto está en lo masculino-femenino, que, aprovechado debidamente, nos mantiene siempre jóvenes.
Afirmaban también los Peratas, que existían dos formas de Nacimientos. La de la Carne, originada por el coito, y otra distinta para lo que aquél no era preciso. De la primera, salían Hombres condenados a la Muerte, y de la segunda, de la concepción del Espíritu Santo, Ángeles. Que nuestro deber era, evitar la concepción carnal y lograr la espiritual. Al paso de un estado a otro le llamaban el paso del Pueblo de Israel por el Mar Rojo...
Dentro de su simbolismo Religioso juega un gran papel el hecho de que Moisés en el Desierto mostrara a su Pueblo la Serpiente sobre una Vara, diciendo que el que se aprovechara esa Serpiente no sería dañando durante el trayecto. El Poder, la fuerza que acompañaba a Moisés en su peregrinaje, fue la Serpiente sobre la Vara, que luego se convirtió en la Vara misma. Ella fue la que devoro a las demás serpientes y la que hablo a Eva...
Tenemos, después a los Setianos.
Esta Secta rendía culto a la Sabiduría divina, y fueron, indudablemente, los primeros Teósofos. Decían que Set era hijo de la Sabiduría. Su Triade estaba representada por Set, Caí, y Abel, siendo Caín la carne y Abel el mediador. En cambio Set, era el Dios-Sabiduría. Afirmaban que Cristo y Set eran lo mismo puesto que ambos eran hijos de la Sabiduría.
Al encontrarse el Sarcófago de Set, la Iglesia Católica escondió el Libro de los Muertos en el Vaticano, perdiéndose con él multitud de enseñanzas de inestimable valor.
Los griegos, dieron a conocer los Misterios. Los hebreos, las Escrituras y la Cábala y los Romanos, basados en esas dos columnas, comenzaron una nueva época de transformación..... El Puente que da acceso del Antiguo al Nuevo Testamento, lo forma el Evangelio de San Mateo, que fue el único escrito en hebreo. Todos los demás lo fueron en griego. También el Antiguo Testamento, en su arte Septuagésima, fue hecha en Griego.
El griego y el hebreo, son dos idiomas completamente distintos en el sentido ideológico. He aquí por que se encuentran tantos errores en las Traducciones Bíblicas que, a su vez, dieron motivos más que suficientes para que existiera aquella tirantez y aquellas luchas encarnizadas que sostuvieron los Gnósticos y la Nueva Secta Cristiana. Los Primeros, los primitivos, exigían la aceptación de la Biblia en su genuina escritura griega y los neocristianos disconformes, la mandaron redactar y componer a su criterio en latín.
Hoy los Gnósticos modernos, estudiamos esas diferencias que constituyen investigaciones muy amenas y de sumo interés.
Dice un gran filósofo, que los judíos formaron a Cristo, los Griegos lo comprendieron y los Romanos lo aprovecharon. El Cristianismo, con esta base falsa, se hizo Religión de Estado hacia el siglo IV y desecho todo lo escrito en lengua Griega, perdiendo con ello el verdadero germen....
Todos los Gnósticos que fueron a la vez verdaderos Santos de la Iglesia Romana, escribieron sus enseñanzas y las explicaron en griego. Luego San Agustín y antes que este tertulian, las escribieron en el Idioma Latino. Y por último San Ambrosio, San Jerónimo, y el mismo San Agustín, dieron un tinte romano a la Religión cambiando con ello el puro y santo Gnosticismo por una especie de Romanismo convencional. La Sabiduría, entonces, fue reemplazada por el Dogma Judío....
El hebreo tiene, como el pueblo judío que lo habla, un fondo significadamente comerciable y materialista, mientras que el griego es en su esencia puramente espiritual. De aquí que los intereses comerciales de la Iglesia actual, hayan brotado genuinamente del espíritu Judío....
Pero acaeció, como en todas las cosas cuando están por derrumbarse, que hubo Gnósticos que transigieron y otorgan concesiones y entonces se formaron las Sectas con que tropezamos al hacer estos estudios encontrándonos con dos Sistemas distintos, el que mantuvieron los Griegos y el que quedo unido a los Latinos.
De entre estos dos Sistemas, surgió uno Herético y es este precisamente el que han combatido siempre los Teólogos sin darse cuenta que el verdadero, el que sostuvo la Verdad en toda su pureza, es el que proviene del Griego, que es el que ha sido conservado hasta nuestros días en Sociedades Ocultas y que ahora nosotros volvemos a poner al alcance de la Humanidad.
San Jerónimo, quien vivió cuarenta años en Belén, fue el verdadero autor de la Vulgata Latina y al encomendarle el Papa Dámaso que hiciera su traducción, le encargo previamente de encauzara las cosas hacia el terreno que era interés del Catolicismo... La misma Iglesia no tiene inconveniente en confesarlo así.
Luego, todas las demás traducciones de la Biblia incluso la Luterana, se han basado en los trabajos de San Jerónimo, que ya eran defectuosos de por sí y lo peor, defectuosos intencionadamente. Aunque los Protestantes aseguren que Lutero hizo su traducción del Original Griego, no es esto verdad puesto que Lutero no sabía Griego. Solo conocía Latín y algo de Hebreo. Nosotros, los Gnósticos, no andamos encubriendo por el propio interés las Enseñanzas Bíblicas falsificando traducciones. La que ofrecemos al Mundo, es la verdadera que es un Libro inmenso, oculto y de un Gran Poder Iniciático
Los Antiguos, es decir, los iniciados anteriores a los griegos, tenían tres clases de escritura, la Epistolagráfica, la Hirarográfica y la Hieroglificográfica. La primera era común a todos. La segunda era usada por los hombres jerárquicos y la tercera sólo por los Iniciados.
Orígenes nos haba también de los Mantrams o Palabras Mágicas que contiene la Biblia y a él se deben los exorcismos que hoy la Iglesia emplea fríamente y sin ningún resultado positivo, mientras que nosotros aún conocemos todo su valor y los aplicamos con seguro éxito. Habla también Orígenes con toda certidumbre de que la Magia Bíblica es un Arte Real, un Arte Santo, y repite frecuentemente que las Sagradas Escrituras, como los Evangelios, son letra muerta, si no se tiene la Clave para leerlos...
Ridiculiza, al mismo tiempo, la descripción del génesis y lamenta que haya espíritus tan infantiles que aún crean que todo se desarrollo tal como esta escrito, aceptando la leyenda del Paraíso sin exclusión de la Manzana. Dice, que todo es estrictamente simbólico y encierra grandes misterios sexuales...
Cuando leemos hoy las Obras de Orígenes, nos invade la pena de que este Santo hubiera sido tan perseguido y martirizado. Si los Papas de su época le hubieran puesto oídos, tenemos la seguridad que el Cristianismo actual sería Gnóstico.
Todavía más. Alemán Eberhard Nestle, prueba con documentos irrefutables, que las Autoridades de la Iglesia Romana, en los primeros Siglos, designaron ciertos correctores a los que dio consignas especiales para cambiar los textos y agregar y quitar en ellos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, todo aquello que no conviniera a la Ortodoxia imperante y a los fines políticos de su Iglesia.
Luego vienen las explicaciones caprichosas de los Concilios y aún de los mismos Sacerdotes, unidas a las declaraciones de interese apócrifos, haciendo todo ello tal maremágnum, que es preciso volver a estudiar los textos Griegos originales si queremos saber la verdad cuyos Libros - hay que subrayarlo acentuadamente - sólo posee hoy la Iglesia Gnóstica, que los ha guardado en Sociedades Secretas como los Rosa Cruz, durante siglos y siglos.
Reconociéndose esto entre las distintas sectas Cristianas, pero no teniendo medios de subsanarlo, fue la Iglesia Católica Liberal la que se valió de las facultades clarividentes de algunos de sus Adeptos dando entonces a la luz los Evangelios de los Santos Doce que, como ensayo espirita, todavía es peor que la vida de Jesús contada por él mismo...
Los Setianos adoraban la GRAN LUZ, decían que el Sol, en sus emanaciones, era sustancia divina, la cual formaba nido en nosotros y constituye la Serpiente. Que el Hombre sólo debería temer la Oscuridad, que ella representa, o sea el infierno, ya que la Luz esta aprisionada por esta Oscuridad misma y trata de liberarse de ella. Esta Oscuridad está contenida en el Utero y debe venir el Gran Viento, el Gran Hálito para libertarla. En los Misterios se representaba la Luz por un Anciano y la Oscuridad por una mujer joven y hermosa, y los Poetas Setianos, en sus Odas cantaban esa persecución...
Hay un Libro Sagrado entre estos Iniciados, que se llamaba el Discurso de Set.
Naasenos y Setianos, tenían enseñanzas absolutamente idénticas a la Teosofía Moderna, y es lástima que la Maestra Blavatzky no hubiese dado con los Tesoros Gnósticos. De haber sido así, su labor habría sido otra muy distinta sin necesidad de importar cosas mantenidas por el Oriente. Sin embargo, es posible que esto haya sido una conveniencia, porque, de lo contrario, la misma Iglesia Católica de aquellos tiempos la hubiera hecho enmudecer.
Pero hoy nosotros no debemos conformarnos con la teosofía oriental, sino que tenemos el sagrado deber de volver los ojos hacia nuestro cristianismo esotérico, tal como lo venimos predicando hace 25 años.
Más tarde vino Justino, formando la Escuela de los Justinianos.
Nunca la Iglesia ha hecho mas falsificaciones que con las Obras de Justino, quien, habiendo sido discípulo directo de los Apóstoles, formó una Grey y luego murió Mártir. Como Gnóstico, la Iglesia quemó sus verdaderas Obras y reformó otras substituyendo nombres. Por eso hoy podemos decir que tenemos dos Justinos; el verdadero y el falsificado por los Católicos.
Justino solicitaba a sus discípulos, un Juramento tremendo en el que se obligaban a no revelar Jamás, cuanto les era enseñado de sobre los GRANDES MISTERIOS. El fue el autor del Apocalipsis BARUC, que dista mucho de ser que actualmente se conoce. El verdadero está en poder de varias Sociedades Secretas (*) Nosotros lo tenemos para los estudiante avanzados En este Libro repite un cuento de Heródoto, en cuyo simbolismo afirma que está el Misterio de la Creación. Es como sigue:
Hércules se hallaba de viaje, y una noche, atravesando el Desierto y rendido de cansancio, hubo de dormirse. Estando en el sueño, se le fue el Caballo que había montado durante este viaje; pero al despertar y hacer gestiones para encontrarlo, halló a una hermosa Mujer que decía conocer su paradero. Interesado Hércules porque le dijera el lugar donde se encontraba, está le respondió que sus labios no pronunciarían palabra entre tanto no consintiera que ella fuera su amante y se realizara el coito. Trató Hércules de repudiarla porque sólo su parte superior era de Mujer hermosa. Los miembros inferiores pertenecían a una horrorosa Serpiente. Pero con tal de que le fuera devuelto su Caballo, accedió. Esta Mujer Serpiente concibió de Hérculo, y de ese connubio salieron tres personas en una. Una Figura de Mujer dividida en tres partes: mitad de Cuerpo Humano; mitad de Serpiente, y, en el medio, la Parte Sexual de ambos. De aquí salió la Trinidad.
En esta Obra el Pueblo de Israel no es una simple Tribu, sino un símbolo del Mal, de la parte Femenina...Habla también de los doce Ángeles buenos y de los doce malos. Según Justino BARUC fue el Ángel, que encontrando a Jesús, los inició en los Sagrados Misterios. Justino fue un de los mas grandes Iniciados y su fama llegó a ser Universal. No pudiendo la iglesia, por este motivo, dejar de explotar su nombre, guardo sus verdaderos Libros, dándole su Paternidad a otros bien distintos que jamás pensó escribir...
Tenemos también a Simón el Mago.
Este fue contemporáneo de Justino y alabado por este último. Hoy la Iglesia dice, naturalmente, que Justino se equivoco con respecto a él. El hecho es que los romanos le erigieron estatuas con la inscripción de SIMONI DEO SANCTO. Logró tal desarrollo de sus facultades internas, que pudo operare fácilmente verdaderos Milagros, y aún cuentan que tuvo una controversia con San Pedro en la que éste afirmó que en las cosas de Dios no se adquirían con dinero.... Por lo visto, la Iglesia corrigió esta frase del primer Pontífice, y hoy el Papa ofrece y entrega muchas de estas cosas mediante una buena retribución....
Simón el Mago, cree en el poder oculto de fuego y asegura que la íntima esencia de este elemento encierra un inmenso poder del cual debe valerse el Mago, indudablemente. Ese fuego lo encuentra también dentro de nosotros, con la transmutación de las fuerzas sexuales....
Es el primero que en aquella época dio a conocer el Septenario Teosófico describiendo el manejo de la Mente Habla de los cuatro elementos. Describe el camino que emprenden las fuerzas seminales hasta llegar al corazón, y nos ha dejado infinidad de formulas recetarias y toda una Magia Ceremonial. Mucho de los que ha publicado Papus, u aún otros autores, acerca de la Magia en los últimos años, es tomado de Simón el Mago.
En su Libro LA PREDICA dice: Para vosotros hablo en metáforas; pero debéis comprenderme....
Dos VASTAGOS de toda SERIEDAD hay en un principio sin fin. Ambos vienen de una RAIZ, o sea del PODER INFINITO, del SILENCIO INVISIBLE. Uno de los Vástagos, va hacia arriba. Es el Poder, el Entendimiento del Gran Todo que a todo llega, y es masculino. El otro, tiende hacia abajo. Es la Gran Mente, el Productor incansable, y es femenino. En la unión de ambos está en la resolución de todo problema. El Poder en sí mismo, es masculino y femenino a la vez.
Simón el Mago, predicaba el Amor Ideal y la obligación de combatir la voluptuosidad carnal Luego fue víctima de la Iglesia, y esta, más tarde, lo santificó...
Tenemos a continuación los Valentinianos.
Valentín, fallecido en el año 161, fue contemporáneo de Harpócrates. Era uno de los Gnóstico de más renombre y fueron muy grandes sus luchas defensivas para no ser conquistado por la Iglesia Católica, la que terminó excomulgándolo como hereje...
La Herejía, sin embargo, de Valentín consistía en tener un conocimiento más hondo y más trascendente que los Sectarios de la iglesia Católica, y por sus acendradas virtudes que fue su mejor patrimonio durante toda su vida. Sus grandes Poderes de Mago, es lo que más eficazmente llegó a despertar los celos de sus adversarios. La Literatura sobre este Maestro, es naturalmente agnóstica, pues le acumulaban un sinnúmero de sofismas y de errores que nunca trató de expresar, velando con ellos su verdadera Doctrina, que legaron a ignorar por completo.
Valentín, como casi todos los Gnósticos, se valió del símil del Nacimiento de un ser humano para explicar la Creación de los Mundos, llegando a construir todo un Edificio Filosófico con este sistema. Sostuvo que Jesús fue Gnóstico en toda la extensión de la palabra, y por esta causa la Iglesia Católica no pudo interpretar las Escrituras debido a que le faltaba la Clave necesaria para ello. Era, además, un gran matemático y operó en su Filosofía con el Santo y Número.
Siendo el primero que puso en práctica el Sistema Decimal, probablemente de él sacó la Cábala los Zefirótes o diez caminos para llegar a Dios. Fue racionalista y habla de la Razón como primer atributo que Dios ofrece a los Hombres. A él se debe la diferencia establecida entre lo que es la Ciencia y la Sabiduría y, en cuanto a la existencia de la Materia, es atribuida por él a un error de los nacidos por mediación de la Carne.
Todo el sistema Gnóstico puede ser descubierto estudiando la Literatura sobre Valentín, y entonces se ve la maldad de sus enemigos de querer destruir una cosa verdaderamente santa. Respecto a la forma de transmutación de las fuerzas sexuales, sus enseñanzas son idénticas a la de los demás Maestros o Escuelas. Por eso no es necesario repetir,
Más tarde Hipólito se ocupo en explicar el sistema de los Valentinianos probando, asimismo, que Jesús, durante los treinta años de su vida y en el tiempo que estuvo en Egipto, fue Gnóstico y sus ideas terminaron por ser transfiguradas por la nueva Secta que vino a construir el Cristianismo.
Veamos a Marcos, quien nos dio la misa gnóstica, fue él quien con más interés cuido de la Unción Eucarística. Perteneció a la Secta de los Esenios, entre los que, ya sabemos, se practicaba el Agape, y Jesús lo celebró con los Apóstoles en casa de José de Arimatea. Pero la fórmula utilizada por Marcos difiere en parte de la nuestra y aún es más bella, aunque desde luego no es tan útil en nuestra época.
Marcos da una importancia extrema a la vocalización en la formula, y dice que toda la Verdad esta encerrada en el Alfabeto Griego. Coloca las letras de este Alfabeto, sucesivamente, en la Cabeza, Cuello, Espalda, Pecho. Etc., y hace pasar el líquido espermático, mediante esas fuerzas, por el Cuerpo Interno. Ninguno de los Ocultistas Modernos a hablado con tanta franqueza y claridad de los Grandes Misterios como lo hizo él.
Basílides, el Gnóstico, le llama la Iglesia Gnos-Católica a nuestro Gran Filósofo. Todos los que se han ocupados de Amuletos, han plagiado a este sabio Maestro cuya fórmula de consagración recibió directamente de los Ángeles Invisibles. Fue un Gran Alkimista, y hasta en el Museo de Kircher, en el Vaticano, se guarda un Libro de siete hojas hecho de plomo por él. De aquí que los trabajos en metales que legó, hayan preocupado tanto a los Arqueólogos que hasta ahora no han podido descubrir, naturalmente, su oculto significado.
Sus trabajos se confunden en parte con los de su hijo, el cual heredó toda la Sabiduría de su padre. Basílides sostiene que en sus Obras que los Apóstoles tenían conocimientos bastante más profundos que los que dejaron expresos en sus escritos, y él mismo habla bastante claro del aspecto exotérico y esotérico de las cosas de Dios con las que fue instruido por San Matías, dándole a conocer la parte secreta de las enseñanzas de Jesús, que no paso a la Iglesia Católica, sino que quedo como patrimonio exclusivo de los Gnósticos.
Las ideas expuestas por Basílides son difíciles de comprender. Sobre todo cuando habla de la Gran Nada y de la creación de la Semilla.
La Reencarnación y el Karma, están mucho mejor explicados por Basílides que por los Indúes.
Nuestro Patriarca ha tomado su nombre como apodo iniciático, y con su inmenso saber parece comprenderlo mejor que la mayor parte de sus discípulos.
Saturnino de Antioquía.
Fue el Gnóstico que mejor llegó a conocer el Zend Avesta, constituyéndose en un Cabalista profundo.
Ya el Maestro Encausse (Papus), cuando estudiábamos con él nos confeso que la mayor parte de sus fórmulas las había tomado de Saturnino.
Aseguraba, dentro de sus enseñanzas, que el Jahvé, Dios de los Judíos, era uno de los Ángeles caídos, quien pudo llamar a su pueblo, por sus conocimientos, el pueblo predilecto... Pero la Suprema Causa, el Principio Desconocido, el Gran Dios, no pudo reconocer esa diferencia que se apartaba de la verdadera Justicia y verdadera Equidad con que EL abraza a todos los pueblos de la tierra.
Los Saturninos eran sobrios, muy castos y estrictamente vegetarianos, llevando sus normas de moral a extremos inconcebibles.
Para comprender a Saturnino, en toda la extensión de sus enseñanzas, es preciso haber estudiado previamente a sus antecesores.
Marción de Ponto.
Era hijo de uno de los primeros Obispos de la Iglesia Católica. Siendo amigo muy intimo de Cerdón, tuvo que luchar con él denodadamente en Roma, a fin de que los Sectarios Cristianos regresaran a la verdadera Iglesia Cristiana para mantener siempre incólumes los principios inmortales del Gnosticismo, pero el egoísmo e intereses de la Secta Romana no le dio oídos y le excomulgó.
Defendía el Dualismo o principio Dual de todas las cosas y admitía un Dios innominado y otro manifestado en la esencia original de todo lo existente.
Carpócrates.
Era Griego y por el fueron fundadas las primeras Escuelas Místicas del Gnosticismo.
En los primeros siglos tuvieron residencia en España muchos conventos Carpocratianos, donde generalmente se recluían los Rosa Cruz para aprender y escuchar las enseñanzas del Sabio Maestro.
Carpócrates habla de la mónada aún más profundamente que los Teósofos, y en sus predicaciones aseguraba que Jesús había desarrollado la Clarividencia de tal manera que podía recordar todo lo visto y vivido por él en otros mudos y otros cielos...
Fue un verdadero Mago, y en sus conventos se enseñaba la Magia Ceremonial...
Los Gnósticos conservamos conocimientos muy trascendentes del Mencionado Maestro, y todas nuestras fórmulas sobre medicamentos y preparación en nuestra Botánica Rosa Cruz, se deben a cuanto no legó sobre cuestión tan importante.
El maniqueísmo, aquellos gnósticos del segundo siglo, al cual perteneció como sacerdote San Agustín, aunque la Iglesia dice que sólo aparentemente, aceptaba una emanación del cielo o del sol que, realizada en la tierra, llamaban tierra lúcida, hecha por los eones del Dios. Luz es, pues, lo mismo y a la quedamos hoy el nombre de Substancia de Cristo, Esperma o Esencia del Logos Solar.
Uno de los continuadores de los gnósticos primitivos fueron los Albigenses. Ellos, por el siglo II también reconocían una sustancia divina, de la cual todas las cosas fueron hechas. Ya sabemos la guerra tan espantosa que se inició contra esta secta, en que el beato abad Arnoldo decía "Matad, matad a todos, que luego Dios distinguirá a los suyos". Como el teatro de acción de los Albigenses fue Cataluña, allá en los dos conventos hay mucho material que prueba la pureza de las doctrinas teosóficas de aquellos gnósticos.
Con todo lo expuesto, creemos haber hablado de los más preeminentes y significados Gnósticos del primer siglo. Entre todas las Obras que pueden ser consultadas para una mejor afirmación de la importancia de nuestra Escuela, están algunas de Irineo, Hipólito, Epifanio, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Orígenes, Odea Gnóstica, Bardesanes, Marco y Cerdón, que son los Historiadores más salientes desde Heródoto. Aparte de éstos, figuran los Escritos de los Filósofos como Heráclito, Parmenides y Empédocles, los de los Astrólogos y Alquimistas y algunos Poetas como Homero en su Odisea e Ilíada, Musaeus, Lino y Orfeo y, sobre todo, los Libros Apócrifos del Evangelio de Santo Tomás, Evangelio de los Egipcios y las Predicas del Baruc, etc., etc.
Es curioso que en todos los Libros correspondientes al Gnosticismo, se advierta la lucha sostenida para lograr se conservara la Antigua Religión con todos sus Misterios, que los nuevos cristianos no quisieron aceptar por haber caído en el materialismo que los envuelve...
Por otra parte, se observa la tenacidad con que los Sectarios Cristianos trataban de borrar y de extirpar las enseñanzas de los que ellos llamaban Herejes; pero esto no a sido posible a través de tantos siglos, porque las cosas santas no mueren aunque puedan quedar dormidas durante una época determinada.
Hoy vuelven con nosotros estos estudios, y es el momento de aprender cuanto hubo de falso y de real dentro del Gnosticismo. Para ellos es preciso que nuestros Lectores (se refiere al libro "La Iglesia Gnóstica" de Krumm-Heller, Editorial Kier) apliquen su atención, libres de anteriores prejuicios, para darse cuenta exacta de lo que es el verdadero ESOTERISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA.

Esta investigación a sido hecha gracias a nuestro compañero Horacio. C.

No comments:

Post a Comment